UNACIFOR

Alianza para desarrollar y fortalecer competencias y capacidades

  • PDF

 

Costa Rica. De manera prioritaria, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a través del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) promueve la equidad e igualdad de género a través de acciones que favorezcan el acceso de las personas a la igualdad de oportunidades, derechos, alternativas, responsabilidades y desarrollo de capacidades.

Una muestra de lo anterior fue el taller titulado “El enfoque de género en el manejo sostenible de los recursos naturales” ofrecido por la Alianza para el Desarrollo y Fortalecimiento de Competencias y Capacidades para la Gestión de Recursos  Naturales en América Central, de la cual el CATIE forma parte.

“El objetivo principal fue proporcionar conceptos y herramientas de género con el fin que las personas participantes adquieran nuevos conocimientos y competencias en métodos didácticos-pedagógicos de la educación de adultos con enfoque de género y puedan utilizarlos en el diseño, organización y realización de eventos de capacitación en gestión sostenible de los recursos naturales ante el cambio climático en Centroamérica”, indicó Felicia Ramírez, especialista en género y equidad de MAP.

Esta iniciativa se llevó a cabo en la sede del CATIE y fue facilitado por Isabel Gutiérrez, líder de MAP y Felicia Ramírez e incluyó presentaciones de conceptos y herramientas, trabajo grupal sobre los casos concretos de las personas participantes, aplicación de conceptos y herramientas e intercambio de experiencias.

Ana María Majano, del INCAE Business School, mencionó que la alianza trata de aprovechar las fortalezas de las instituciones miembros para fortalecer las capacidades de sus propios equipos. “CATIE tiene un equipo de profesionales con formación académica y experiencia práctica en la incorporación de la perspectiva de género en proyectos de desarrollo, por lo que era, en este caso, la institución más indicada para facilitar un proceso de aprendizaje conjunto sobre esta temática”, mencionó.

Por otra parte, Anja Glatzel, coordinadora de Desarrollo Capacidades Humanas de la alianza y  funcionaria de GIZ, indicó que la alianza promueve acciones afirmativas para  la inclusión del enfoque de género en el desarrollo de proyectos sostenibles. “Esto reviste especial importancia pues contribuye al empoderamiento de las mujeres, el fortalecimiento de su liderazgo propiciando que las mujeres de Centroamérica del grupo meta, se beneficien del acceso al conocimiento a través de los cursos y aportar su perspectiva y experiencia en las discusiones de grupo”, indicó.

La Alianza de Capacitadores está formada por cinco instituciones académicas regionales: CATIE, INCAE, Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ). Estas instituciones han desarrollado de manera conjunta una oferta de capacitación multidisciplinaria alrededor del eje estratégico de adaptación al cambio climático en América Central, con énfasis en cuatro áreas temáticas: agua, energía, bosques y agroambiente, incluyendo como tema transversal la gestión del riesgo y la resiliencia humana.

Para más información sobre la alianza visite la página Web: www.alianza-capacitadores.org

Mayor información

Isabel Gutiérrez-Montes

Líder MAP, CATIE

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Anja Glatzel

Coordinadora Desarrollo Capacidad Humana

Programa Alianza para el Desarrollo y Fortalecimiento de Competencias y Capacidades para la Gestión de Recursos  Naturales en América Central

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH- Nicaragua

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 29 de Octubre de 2012 12:04

Usted está aquí : Inicio